domingo, 8 de noviembre de 2009

CULTURA TIAHUANACO

SITUACIÓN GEOGRÁFICA
PERTENECE
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA

ARQUITECTURA:Realizaron trabajados en piedra (Arte Lítico) de dimensiones considerables (ciclópeas).Usaron capas de cobre para unir bloques de piedra.Su arquitectura tuvo motivo religioso ejemplo: Palacio de Kalasasaya, Acapana, Portada del Sol, Templete, Pumapunku.También son conocidos las chulpas.

ESCULTURA:Construyeron monolitos de gran tamaño pon representación antropomorfa. Ejemplo: Monolito de Benett, etc.

CERÁMICA:Fue geométrico, policroma (usaron los colores rojo, anaranjado, negro, etc).Su principal representante es el hechos de madera o arcilla, con dibujos geométricos, forma de vaso con boca ancha.

METALURGIA:Conocieron la aleación del bronce (cobre con estaño).

AGRICULTURA:Con tiahuanaco se utiliza el control de pisos ecológicos.Construyeron andenes.Sembraron maíz, yuca, oca, frutas, papa (la deshidrataron y obtuvieron el chuño y la moraya).

CULTURA MOCHE

SITUACIÓN GEOGRÁFICA
ANTIGÜEDAD
DESCUBIERTA
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA

CERÁMICA:Alcanzaron un notable desarrollo, sus ceramios son muy expresivos (escenas de la vida diaria).Emplearon los colores: rojo indio, marrón, blanco gris y blanco crema.Eran de forma escultórica, un ejemplo de ello son los famosos huacos-retratos donde se ve rostros humanos en sus diversos estados psicológicos (alegría, tristeza, dolor, etc).Usaron el asa tipo gollete estribo, la base del huaco era plana.

ARQUITECTURA:Emplearon el adobe, sus edificaciones eran de forma piramidal con rampas y escalinatas.Templos mayormente con motivos religiosos un ejemplo son las huacas del sol y la luna.No construyeron ciudades.

AGRICULTURA:Alcanzó un notable desarrollo, construyeron canales, reservorios, acueductos que aún se usan.

METALURGIA:Conocieron algunas aleaciones, el soldado, hicieron grandes trabajos empleando piedras preciosas y metales (oro, plata, cobre).

PESCA:Construyeron embarcaciones conocidas como caballitos de totora, emplearon redes, anzuelos, agalleras y arpones.Pescaban peces, mariscos y lobos marinos.

CULTURA PARACAS

SITUACIÓN GEOGRÁFICA
PERTENECE
ANTIGÜEDAD
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

1. Paracas - Cavernas Funerarias ( 700ac - 500ac ).Es el período en donde enterraban a sus muertos envueltos en fardos funerarios dentro de tumbas subterráneas en forma de botella con fondo globular (8 m. de profundidad).



2. Paracas - Grandes Necrópolis: ( 500a.c. - 400a.c. )En este período los entierros se hacían en fosas de forma rectangular de poca profundidad cuyo interior cabían cerca de 420 momias envueltas en fardos.

PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA
ARTE TEXTIL:Sobresalieron notablemente en la textilería usando materiales de alta calidad como: lana de alpaca, vicuña, algodón, plumas multicolores, etc.Utilizaron dibujos geométricos y una hermosa combinación de colores: rojo, azul, amarillo negro, blanco, etc.Son mundialmente conocidos los “ Mantos de Paracas ”.
MEDICINA Y CIRUGÍA:Realizaron grandes operaciones quirúrgicas, sobre todo la trepanación craneana con el fin de curar fracturas, infecciones, tumores.Emplearon anestésicos (hoja de coca, marihuana, chicha de jora, etc) para contrarrestar el dolor y evitar infecciones.
CERÁMICA:Sus ceramios eran de forma a calabazada esfericas y escultórica de dos picos y sea puente ( en Necrópolis y Cavernas ).Sus motivos eran felinos, peces, aves, serpientes ( influencia de Chavin ).En el tiempo de la Paracas Cavernas se uso la pintura poscocción y policroma: en Paracas Necrópolis en cambio se usa la pintura pre-cocción y monocroma crema.

CULTURA CHAVIN

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Chavín se encuentra ubicado a 3100 Km. sobre el nivel del mar, en el Callejón de Conchucos que se encuentra paralelo con el callejón de Huaylas, a su lado se encuentra el imponente paisaje de la Cordillera blanca.
Chavín se localiza en las estribaciones de la cordillera blanca se encuentra imponentes estructuras. Las ruinas de Chavín de Huantar están formada por varias estructuras, el yacimiento arqueológico de Chavín de Huantar y muy especialmente caracterizado por muchas piedras diseñadas en relieve o grabadas. Su situación geográfica especificamente es: cerca d
e la Cordillera Blanca a orillas del río Mosna, en el Distrito de Chavín de Huantar, Provincia de Huari y Departamento de Ancash.
PERTENECE
ANTIGÜEDAD
DESCUBIERTA
EXPANSIÓN TERRITORIAL

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA


ARQUITECTURA:Sus construcciones fueron mayormente hechas en Piedra ( líticos ) aunque en algunas zonas también usaron el barro.Usaron plataformas, su pirámides eran truncas, construyeron templos ( Castillo de Chavin ), adoratorios, Galerías Subterráneas con tubos de ventilación en piedra Tallada y adornada con cabezas de felinos llamadas ( Cabezas Clavas )



ESCULTURA:Su escultura también es Lítica ( en Piedra ).Representaron con gran maestría a dioses mitológicos entre los que se encontraban, el Jaguar, el cóndor, la serpiente.Entre sus mejores esculturas tenemos:- La Estela Raymondi, de ( 1.93m ) que representa al dios Wiracocha.- El Lanzón monolítico, hecho en granito con una altura de ( 4.53m ) representa al Jaguar.- El Obelisco Tello de ( 2.52m ) de Altura, grabada con seres mitológicos, tallados perfectamente en alto relieve.- Las Cabezas Clavas. Representaban a humanos Felinizados.


CERÁMICA:Usaron los colores negro, gris, o plomizo ( color de piedra ) forma globular, cuerpo macizo, con gollete o puente gruesa con dibujos en alto relieve de seres mitológicos.Dejaron algunos ejemplares de gran belleza como vasijas, jarras, tazas, platos, botellas, etc.

CULTURAS DEL PERÚ

El Perú esta localizado en la parte central y occidental de América del Sur. Sus primeros pobladores fueron cazadores-recolectores nómadas que habitaron las cuevas del litoral. El yacimiento más antiguo, la cueva de Pikimachay, data aproximadamente del 12000 a.C. Los primeros cultivos aparecieron hacia el año 4000 a.C. (algodón, judías, calabacín y pimientos). Otras culturas más desarrolladas, como Chavín, que desapareció inexplicablemente alrededor del año 300 a.C., introdujeron el arte del tejido, la agricultura y la religión. A lo largo de los siglos, muchos otros grupos alcanzaron una relevancia destacada a escala local (entre ellos, Nazca, Paracas, Huari, etc). A partir del siglo XII se desarrolló el Tahuantinsuyo o imperio inca, que en el siglo XV se había hecho ya con el control de gran parte del país, e incluso había extendido su influencia a Colombia y Chile.
Entre 1526 y 1528 Francisco Pizarro exploró el litoral peruano y, atraído por las riquezas incaicas, regresó a España con la intención de reunir dinero y así poder formar una hueste para otra expedición a Perú. A su vuelta y antes de vencer al emperador Atahualpa, que se disputaba el trono con Huáscar, en 1533, Pizarro marchó sobre Cajamarca, en el norte del país. En 1535, fundó la ciudad de Lima, muriendo al cabo de seis años. El último emperador, Manco Inca, fue ejecutado en 1572.

Cabe resaltar que el presente Blog fue diseñado para mostrar las riquezas que nuestros antepasados aportaron a la humanidad.

Acontinuación el presente video